Penitenciario

En 2009 comenzaba, a cargo de AFESOL, el primer y único programa específico de intervención con personas con enfermedad mental en el Centro Penitenciario de Málaga. Desde el inicio del programa hemos atendido dentro del Centro Penitenciario un total de 173 internos.

Actualmente, nuestro programa se encuentra integrado en el PAIEM (Programa marco de atención integral a enfermos mentales en Centros Penitenciarios). En Enero de 2010 se constituyó el Equipo Técnico Paiem del C.P de Málaga, compuesto por Sub-Dirección Médica, Sub-Dirección de Tratamiento, Médico responsable del Programa,  Jurista, Psicólogo, Trabajador Social y Educador del Centro Penitenciario, dos Técnicas de Afesol y Psiquiatra Consultor de Salud Mental. El equipo se reúne una vez al mes, se valora a los internos incluidos en el programa y a los posibles nuevos candidatos, se elabora y revisa el PIR (Plan Individualizado de Rehabilitación) de los usuarios incluidos, se elaboran propuestas a la Junta de Tratamiento, a la Subdirección Médica y a los Juzgados Sentenciadores y de Vigilancia Penitenciaria.

Asimismo, nos coordinamos con los servicios sociales penitenciarios de los Centros Penitenciarios de Algeciras, Puerto 3, Albolote y Morón de la Frontera, donde tenemos a un total de 44 internos que han formado parte del PAIEM en Málaga y han sido trasladados a estos centros penitenciarios tras recibir sentencia de cumplimiento.

Con estos internos se realiza un seguimiento, orientación e información sociojurídica, así como participación en la búsqueda de recursos sociosanitarios previa a la salida en libertad.

OBJETIVOS:

General: mejorar la situación de las personas con enfermedad mental crónica internas en centros penitenciarios andaluces, y en los Hospitales psiquiátricos penitenciarios de Sevilla y Alicante, favorecer la reinserción social y  potenciar el apoyo familiar, tanto en la fase de internamiento, como en la preparación de la salida.

Espefíficos:

  • Desarrollar programas de rehabilitación psicosocial para las PEM en régimen cerrado.
  • Facilitar el acceso a programas de integración social, rehabilitación psicosocial u otros programas de la asoción, programas de inserción socio-laboral a través de FAISEM, coordinación con Salud Mental, así como con otros recursos del entorno comunitario.
  • Apoyar, informar y asesorar a familares y allegados/as.
  •  Conectar e incorporar a las familias en actividades de información, formación y apoyo del entorno comunitario.
  • Atender las demandas de formación o asesoramientod e funcionarios/as e internos de apoyo.
 

ACTIVIDADES:

  • Intervención directa en el Centro penitenciario de Málaga, y en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios de Sevilla y Alicante.
  • Seguimiento de internos conducidos a otros centros penitenciarios ordinarios de cumplimiento.
  • Prevención de ingresos en centros penitenciarios.
  • Atención a familias de usuarios internos en centros penitenciarios.
  • Recepción de personas que deban realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

PREMIOS:

– Premio Día de la Merced, concedido por el Centro Penitenciario de Málaga, 2011
– Premio Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud en materia de Buenas Prácticas en Sanidad Penitenciaria, 2011
– Premio Buenas Prácticas, concedido por FEAFES ANDALUCÍA, 2012 
– Premio Buenas Prácticas Personas con Discapacidad, concedido por la Consejería de  Salud y Bienestar Social, 2012