AFESOL se une a la campaña de sensibilización y prevención del suicidio “Darkness Into Light”

Se trata de una campaña a nivel mundial promovida por la Fundación Irlandesa “Pieta House”, que trabaja en la prevención del suicidio.

Según los datos publicados en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el suicidio sigue siendo la principal causa externa de mortalidad en España. En 2017 han fallecido por este motivo 3.679 personas (2.718 hombres y 961 mujeres), cifra que duplica a las víctimas de accidentes de tráfico.

La actividad promovida por Darkness into Light, que celebra en 2019 su cuarta edición, consiste en una caminata solidaria de 5 kilómetros, que se tendrá lugar el 11 de mayo de 2019 en el Paseo Marítimo de Estepona. Esta campaña, que comenzó en Dublín hace 11 años promovida por la fundación “Pieta House”, consiguió la participación en 2018 de 200.000 personas en todo el mundo.

Ya se puede realizar el registro online a través de la página web: www.darknessintolight.ie

Todo lo que se recaude con las inscripciones de participación se destinará a programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de personas que han sufrido en su entorno la pérdida de un ser querido por esta causa.

Estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’ del INE

Según la estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’, difundida el pasado 19 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.

En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100.000.Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.

La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 12 años, y el número de víctimas duplica en 2017 al de accidentes de tráfico.