¿Quieres trabajar con nosotros? |afesol@feafes-afesol.org|Lunes a Viernes 08.00h - 15.00h|

AFESOL inicia en Benalmádena y Mijas el Programa #Descubre para concienciar a los jóvenes y el profesorado sobre salud mental

`#Descubre. No bloquees tu salud mental´ es un programa elaborado por la red SALUD MENTAL ESPAÑA y se desarrolla en centros educativos para explicar la relación entre las adicciones y los problemas de salud mental.

 

Se estima que 2 millones de jóvenes en España han tenido síntomas de trastorno mental en el último año, y que tan solo la mitad ha solicitado ayuda. Ante esta situación, se hace indispensable la puesta en marcha de programas como `#Descubre. No bloquees tu salud mental´, cuyo objetivo es concienciar en los centros educativos sobre la relación entre las adicciones y la salud mental.

AFESOL desarrolla esta iniciativa en Institutos de Educación Secundaria de Benalmádena y Mijas, con alumnos que cursan desde 2º de ESO a Bachillerato. Se estima que alrededor de 600 alumnos participarán de las charlas formativas que forman parte de #Descubre, así como profesorado, y padres y madres de los alumnos. La sesión formativa, de una hora aproximadamente y en la que se hace uso de material audiovisual y dinámicas de grupo, es impartida por un/a profesional de la entidad, y cuenta con la participación de una persona que vive en primera persona un problema de salud mental.

 

Prevenir a través de la educación

#Descubre tiene como objetivo ofrecer información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género orientada a la importancia del cuidado de la salud mental, así como de los factores de riesgo del consumo de drogas y su posible relación con los trastornos mentales.

El programa hace hincapié en la importancia de saber identificar los signos tempranos de los problemas de salud mental y consumo de tóxicos, así como minimizar las secuelas del estigma que tienen este tipo de trastornos. #Descubre parte de la base de que los problemas de salud mental pueden, en buena parte, prevenirse con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas y educando en habilidades interpersonales para prevenir conductas de riesgo, como el uso inadecuado de las redes sociales o el consumo de drogas, entre otros aspectos.

El programa, de carácter estatal, está financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Related Posts

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Articles

Gala Fin de Curso Punto Danza
10 de junio de 2024
Constituida la nueva Junta de Directiva de AFESOL SALUD MENTAL
5 de junio de 2024
Darkness into Light se celebra el 11 de mayo
3 de mayo de 2024

Post Category