¿Quieres trabajar con nosotros? |afesol@feafes-afesol.org|Lunes a Viernes 08.00h - 15.00h|

El próximo 8 de mayo se celebrará la caminata para la prevención del suicidio “Darkness into light”

Se trata de una campaña a nivel mundial promovida por la Fundación Irlandesa “Pieta House”, que trabaja en la prevención del suicidio.

Según los datos publicados en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el suicidio sigue siendo la principal causa externa de mortalidad en España. En 2018 fallecieron por este motivo 3.539 personas.

La actividad que celebra en 2021 su sexta edición en la Costa del Sol, y que no pudo llevarse a cabo en 2020  debido a la situación sanitaria, consiste en una caminata solidaria, originariamente de 5 kilómetros y realizada al amanecer (para simbolizar el camino de la oscuridad hacia la luz).

En 2021, la actividad tendrá lugar el próximo 8 de mayo,  en un formato diferente ya que la caminata no se concentrará en un único lugar. Todos los participantes pueden optar por caminar / correr / andar, ir en bicicleta, nadar, en cualquier área que elijan o unirse a otros grupos, siempre manteniendo la distancia social y respetando las medidas sanitarias de seguridad.

Esta campaña, que comenzó en Dublín hace 13 años promovida por la fundación “Pieta House”, consiguió la participación en 2019 de más de 200.000 personas en todo el mundo.

Ya se puede realizar el registro online a través de la página web: www.darknessintolight.ie

También es posible gestionar la inscripción a través de AFESOL (llamando por teléfono a la Sede de AFESOL – 952440664). Se pide la colaboración de nuestra comunidad, a través de la inscripción (se pide un donativo de 20,00 €) y participando en la caminata, aunque sea desde casa, llevando la camiseta que visibiliza la campaña (y se hará llegar desde AFESOL) y compartiendo fotos con nosotros y en redes sociales. Todo lo que se recaude con las inscripciones de participación se destinará a programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de personas que han sufrido en su entorno la pérdida de un ser querido por esta causa, desarrollados en la Costa del Sol por AFESOL.

Estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’ del INE

Según la estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’, el suicidio se mantuvo en 2019 como la primera causa de muerte externa en España, con 3.539 fallecimientos. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más personas que intentan suicidarse.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan una media de más de 10 fallecimientos al día por suicidio en España, provocando más del doble de muertes que los accidentes en carretera.

Caminatas en la Costa del Sol

Fecha: 08/05/2021

Hora: 10:00 h.

Benalmádena: Castillo Bil Bil

Torremolinos: Plaza del Remo – La Carihuela

Mijas/Fuengirola: Plaza de la Costitución

Marbella: Paseo Marítimo, a la altura del Parque de la Independencia

Estepona: Paseo Marítimo, Calle Terral (detrás de Carrefour Estepona)

 

Salud mental y COVID-19. Un año de pandemia

Se cumple un año desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma debido a la pandemia de COVID-19. Aunque aún no éramos del todo conscientes, comenzaba entonces una de las etapas más duras para las personas en la historia reciente, no solo de España, sino de la humanidad, con todo el mundo, literalmente, encerrado en casa.

En estos doce meses la incertidumbre, el miedo, los fallecimientos, las pérdidas de empleos, el propio confinamiento y la convivencia ininterrumpida, o la soledad, son algunas de las situaciones que han hecho merma en la salud mental de la población, especialmente en las personas con menos recursos económicos.

Así lo desvelan los datos publicados recientemente por el Centro Superior Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el porcentaje de personas de clase baja que se han sentido decaídas, deprimidas o sin esperanza durante la pandemia, casi duplica al de aquellas que se identifican con la clase alta (32,7% frente a 17,1%). Destaca igualmente la prescripción de consumo de psicofármacos, de un 3,6% en la clase alta, frente a un 9,8% de la clase baja.

Grupos de población más afectados

Jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, y en especial con discapacidad psicosocial, son algunos de los grupos de población que han visto más afectada su salud mental durante este año.

Las personas de 18 a 34 años son las que han frecuentado más los servicios de salud mental, han tenido más ataques de ansiedad, más síntomas de tristeza y han sido las personas que más han modificado su vida habitual debido a esta situación. En esta línea, el CIS también señala que más del doble de las personas que han acudido a los servicios de salud mental son mujeres.

Las desigualdades y discriminaciones en el ámbito profesional, la carga de responsabilidades familiares y de cuidado o la violencia de género, han sido algunos de los principales factores que ha provocado o agravado los problemas de salud mental en la población femenina.

De hecho, un estudio realizado en varios centros hospitalarios indica que, en los meses de la pandemia, la prevalencia de la ansiedad en las mujeres ha sido del 33% y la de la depresión, del 28%, y destaca que uno de los principales factores de riesgo de sufrir ansiedad y depresión es ser mujer.

En cuanto a las personas con discapacidad, un estudio de Fundación ONCE, reveló que un 50% de las personas con discapacidad señala que su estado de ánimo ha emporado desde que empezó el estado de alarma. Un 34% de las personas con discapacidad ha consumido ansiolíticos y/o antidepresivos durante el confinamiento. En el caso de las personas con discapacidad psicosocial, la cifra se eleva al 62,4%.

La salud mental: transversal y también transfronteriza

La situación de la salud mental descrita para España no mejora demasiado más allá de nuestras fronteras. En Europa, según la OMS, los problemas de salud han aumentado durante la pandemia, observándose un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés, con varias encuestas que muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas adultos reporta niveles de angustia. Entre la población más joven, esa cifra llega a 1 de cada 2 personas.

En Europa, los grupos específicos que se han visto especialmente expuestos a un riesgo como resultado de un acceso limitado a los servicios de salud mental, una disminución del contacto social o una actividad económica restringida, incluyen a las poblaciones de personas migrantes y refugiadas, las personas sin hogar, los niños, niñas y adolescentes sin escolarizar, las personas trabajadoras recientemente desempleadas, personas mayores confinadas en su lugar de residencia, así como personas con problemas de salud mental preexistentes y discapacidades psicosociales, cognitivas o intelectuales.

 

La historia de “Darkness into light”

En 2009, en el Phoenix Park de Dublín, 400 personas emprendieron la caminata inaugural de 5 km de Darkness into Light para recaudar fondos para Pieta. Desde pequeños comienzos, el movimiento ha seguido creciendo, y alrededor de 200.000 personas ahora participan en el evento anualmente.

Cada año, la caminata brinda una oportunidad para que las personas se conecten con su comunidad local y muestren su apoyo a quienes se han visto afectados por el suicidio. Nuestro equipo de voluntarios dedicados, en Irlanda y en el extranjero, regresa año tras año para que el evento sea un éxito y para ayudarnos a todos a seguir creando conciencia en la lucha mundial contra el suicidio y las autolesiones.

Desde que comenzó Darkness into Light, nuestros seguidores han ayudado a recaudar casi 29 millones de euros, lo que nos ha permitido mantener nuestras puertas y nuestra línea de ayuda 24 horas al día abierta para personas en crisis, de forma gratuita. En 2012, nuestro primer evento internacional tuvo lugar en Londres y, desde entonces, nuestras organizaciones benéficas asociadas internacionales, desde Seúl a España y de Nueva Zelanda a los Países Bajos, se han beneficiado de una inversión de más de 3,5 millones de euros en servicios locales de apoyo a la salud mental.

En 2016, 18 miembros de El Paraiso Golf Club caminaron en San Pedro en ayuda de Darkness into Light. Para 2019, los números habían aumentado a casi 600 entre dos sedes, Estepona y Alicante. Desafortunadamente, el evento de 2020 tuvo que cancelarse debido al Covid.

Darkness into Light 2021 se llevará a cabo en un formato diferente ya que no tendremos un solo lugar. Todos los participantes pueden optar por caminar / correr / andar en bicicleta en cualquier área que elijan o unirse a otros grupos, siempre distanciados socialmente y en estricto apego a las pautas de salud del gobierno.

En 2019, Darkness into Light se asoció con la organización benéfica local Afesol Salud Mental, que hace un trabajo fantástico en toda la costa y ahora está completamente comprometido con la prevención y concienciación del suicidio y las autolesiones.

 

 Programa Cicerón

En el Hospital Costa del Sol se encuentra ubicada la Unidad de Prevención en Intervención Intensiva en Conducta Suicidida ‘UPII Cicerón’. Se trata de una consulta atendida por su coordinador y reponsable del ‘Programa Cicerón’, el psicólogo clínico y actual coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella, Miguel Guerrero Díaz.

La “Unidad UPII Cicerón’, primera en Andalucía de estas características, es un proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Costa del Sol. Es una extensión del ‘Programa Cicerón’ que se venía desarrollando exclusivamente desde 2018 en la USMC de Marbella (Albarizas). Desde 2020, se atiende a todos los ususarios que lo necesiten pertenecientes al Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol. Esto incluye a los pacientes de las tres USMC de la Costa del Sol (Fuengirola-Míjas, Marbella y Estepona) y sus respectivos centros de Atención Primaria.

Los objetivos de la UPII son, entre otros, ofertar una intervención mediante una psicoterapia específica y un seguimiento intensivo para pacientes con conducta suicida de riesgo (ideación autolítica y/o tras realizar un intento de suicidio), garantizar la continuidad asistencial tras el alta del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol y optimizar la detección precoz de la conducta suicida en los dispositivos sanitarios de salud mental y de atención primaria. Además, se atenderán a supervivientes (familiares de personas fallecidas por suicidio) con el fin de ofrecer un apoyo psicológico que facilite la tarea de reelaboración de un duelo sumamente complicado.

El perfil de las personas a las que está dirigida esta unidad es: personas con trastornos psiquiátricos y/o psicológicos; con historia pevia de intentos previos; con conducta suicida activa; supervivientes de suicidio; y pacientes vulnerables como personas mayores aisladas y/o con enfermedades crónicas.

Por otra parte, desde esta unidad se desarrollan también distintos proyectos de investigación, que han generado publicaciones científicas y se divulgan sus resultados en distintos foros y contextos académicos. Como agentes de prevención, desde la UPII se trabaja conjuntamente con organismos como las universidades públicas (UMA), asociaciones de usuarios y familiares (AFESOL, Juatalegría, Papageno), medios de comunicación locales, corporaciones y centros educativos.

El responsable de la UPII, es actualmente coordinador técnico del grupo motor de trabajo para la mejora de la atención sanitaria de la conducta suicida en el SAS (juntos el apoyo técnico de la Escuela Andaluza Salud Pública y el Programa de Salud Mental de Andalucía), y ofreta asesoramiento a profesionales y también apoyo para la elaboración de guías y procedimientos a otros centros sanitarios.

Esta nueva unidad ocupa actualmente un espacio en la planta semisótano del Hospital Costa del Sol y atiende a los pacientes, martes, miércoles y jueves de la semana, en horario de 8 a 15 horas. En ella se oferta asistencia a aquellos pacientes que hayan sido atendidos en la unidad de Urgencias tras haber realizado una tentativa de suicidio y después de haber sido valorados por un especialista en salud mental de enlace de este hospital. También a los que proceden de la USMC referentes del Distrito Sanitario Costa del Sol (Fuengirola, Marbella, Estepona) cuando se detecte en algún usuario la intencionalidad suicida y alto riesgo de paso al acto. Además, también se asiste a pacientes post-alta tras ingreso en la unidad de hospitalización de salud mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga tras ingresar por una tentativa suicida grave; y a supervivientes de suicidio con grado de parentesco con la víctima conyugal, parental, filial que requieran intervención por ideación suicida activa. Entre las funciones a llevar a cabo desde la UPII destacan: la valoración y clasificación del riesgo suicida y el seguimiento terapéutico intensivo de pacientes (6 meses tras el alta de la unidad de hospitalización de salud mental, 12 meses tras un intento de suicidio y 18 meses para los intentos de suicidio medicamente graves (ISMG), es decir a aquéllos que utilizan métodos altamente letales y que han comprometido seriametne su supervivencia. Además, esta unidad trabajará con una actitud asertiva-comunitaria para evitar las pérdidas y abandonos, garantizando la continuidad asistencial y adherencia al tratamiento, para detectar precozmente la conducta suicida e intervenir en los momentos de crisis.

Related Posts

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Articles

Gala Fin de Curso Punto Danza
10 de junio de 2024
Constituida la nueva Junta de Directiva de AFESOL SALUD MENTAL
5 de junio de 2024
Darkness into Light se celebra el 11 de mayo
3 de mayo de 2024

Post Category