Afesol Salud Mental muestra su arte en Marbella con AfesolArte

La inauguración de la muestra tuvo lugar el pasado miércoles 3 de abril en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella y estará expuesta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:30 h hasta el 19 de abril.

Al acto de inauguración asistieron Isabel Cintado, Delegada de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad Ayuntamiento de Marbella; Javier García Ruiz, Presidente Distrito San Pedro Alcántara; Germán Borrachero, director del Museo del Grabado de Marbella; Francisco Cristian González Cuevas, vicepresidente de Afesol Salud Mental; David Pascual Arroyo, pintor y persona con experiencia propia en salud mental; Jordi Casado, creador de videojuegos y persona con experiencia propia en salud mental; José Miguel Andrés, artista y voluntario; y un gran número de usuarios/as, voluntarios/as e invitados/as de la entidad.

La exposición de se divide en tres partes:

Por un lado, encontramos la obra de David Pascual Arroyo, quien expone tres series.

Serie Nueva Realidad: Caras Post Pandémicas. Realizada durante la pandemia de Covid 2020-2022. Obras en cartulina de color y hojas blancas de tamaño aproximado A3. Los materiales utilizados son rotuladores Posca, bolígrafos de color Bic y bolígrafos Bic azules y negros. Muestra la visión personal del autor sobre la psique de los individuos y el efecto que la pandemia ha tenido en su salud mental.

Serie: Bipolar Circus (Figuración y Paisajes). El autor invierte una imagen sobre otra para representar «simbólicamente» su Bipolaridad Tipo 1 a través de la repetición. Las obras No tienen titulo. Materiales: Oleo y acrílicos sobre lienzo.  6 parejas de óleos de 120 x 80 cm cada uno y una pareja de 80 x 60 cm cada uno.

Serie Nueva Realidad. Salud Mental. Esta serie consiste en 3 caras matizando distintas expresiones para denotar distintos estados de ánimo. La técnica es mixta: bolígrafos y rotuladores y el formato es A3.

Jordi Casado Sobrepere presenta su segundo videojuego, Rizarwen, continuación de  ‘Afesolín contra el Estigma’, que también puede jugarse en la web oficial de Afesol Salud Mental . “Va sobre un hada mágica que tiene que atravesar un bosque, el bosque de la ansiedad, y tiene que sortear todos los esbirros malignos del estigma de la salud mental y, una vez llegas al final, hay una sorpresa”.

Por último, se muestra una colección de peces y mariposas creadas con material reciclado, desarrollado en el Centro Social de AFESOL con usuarios/as de la asociación, y puesto en marcha por Alfonso Hervás y José Miguel Andrés como voluntarios de la entidad, ha tenido el objetivo de crear un espacio de comunicación a través del arte, donde los participantes adquiriesen conocimientos técnicos de Bellas Artes, a través de la experimentación y el descubrimiento.