AFESOL participa en la caminata para la prevención del suicidio “Darkness into Light”

AFESOL participa en la caminata para la prevención del suicidio “Darkness into light”

 

Se trata de una campaña a nivel mundial promovida por la Fundación Irlandesa “Pieta House”, que trabaja en la prevención del suicidio.

 

Según los datos publicados en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el suicidio sigue siendo la principal causa externa de mortalidad en España.

 

La actividad que celebra en 2022 su séptima edición en la Costa del Sol consiste en una caminata solidaria de 5 kilómetros y realizada al amanecer (para simbolizar el camino de la oscuridad hacia la luz).

En 2022, la actividad tendrá lugar el próximo 7 de mayo a las 6:30 horas en distintos puntos de la Costa del Sol Occidental:

 

Esta campaña, que comenzó en Dublín hace 13 años promovida por la fundación “Pieta House”, consiguió la participación en 2019 de más de 200.000 personas en todo el mundo.

Ya se puede realizar el registro online a través de la página web: www.darknessintolight.ie

Todo lo que se recaude con las inscripciones de participación se destinará a programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de personas que han sufrido en su entorno la pérdida de un ser querido por esta causa.

Estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’ del INE

Cada día se suicidan en España una media de once personas o lo que es lo mismo: una cada dos horas y quince minutos. Así lo confirman los últimos datos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

2020 ya se ha convertido en el año con más suicidios en la historia de España desde que se comenzaron a registrar en 1906. En total, 3.941 personas se quitaron la vida, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2019, es decir, 270 personas más que el año anterior. Un 74% fueron hombres (2.938) y un 26% mujeres. Estas últimas han superado por primera vez los 1.000 suicidios.

El suicidio, la principal causa de muerte externa no natural en España

Los suicidios y lesiones autoinfligidas son la principal causa externa de muerte no natural, según el Observatorio del Suicidio en España 2020, perteneciente a la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. En 2008, los decesos por suicidio superaron a los decesos por accidentes de tráfico y, más de una década después, casi los ha triplicado.

El confinamiento redujo las cifras de suicidio, pero el levantamiento de restricciones generó un efecto rebote.

Tras las restricciones (confinamiento) consecuencia de la pandemia, se produjo un ‘efecto rebote’ y los suicidios y lesiones autoinfligidas volvieron a aumentar. Por ejemplo, en abril de 2020 se registraron un 12,2% menos que en 2019, pero en agosto, durante la desescalada, se produjo un incremento del 34%.

Los suicidios en menores se han duplicado y aumentan en los mayores de 80 años

A pesar de que el mayor número de suicidios se produce entre los 40 y 59 años (1.608 del total), los datos más impactantes en estas nuevas estadísticas son los referentes a los menores de 15 años y a los ancianos mayores de 80 años.

Los trastornos mentales, una de las principales causas del suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existe un “vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales”, especialmente con “la depresión y el consumo de drogas”.

La historia de “Darkness into light”

En 2009, en el Phoenix Park de Dublín, 400 personas emprendieron la caminata inaugural de 5 km de Darkness into Light para recaudar fondos para Pieta. Desde pequeños comienzos, el movimiento ha seguido creciendo, y alrededor de 200.000 personas ahora participan en el evento anualmente.

Cada año, la caminata brinda una oportunidad para que las personas se conecten con su comunidad local y muestren su apoyo a quienes se han visto afectados por el suicidio. Nuestro equipo de voluntarios dedicados, en Irlanda y en el extranjero, regresa año tras año para que el evento sea un éxito y para ayudarnos a todos a seguir creando conciencia en la lucha mundial contra el suicidio y las autolesiones.

Desde que comenzó Darkness into Light, nuestros seguidores han ayudado a recaudar casi 29 millones de euros, lo que nos ha permitido mantener nuestras puertas y nuestra línea de ayuda 24 horas al día abierta para personas en crisis, de forma gratuita. En 2012, nuestro primer evento internacional tuvo lugar en Londres y, desde entonces, nuestras organizaciones benéficas asociadas internacionales, desde Seúl a España y de Nueva Zelanda a los Países Bajos, se han beneficiado de una inversión de más de 3,5 millones de euros en servicios locales de apoyo a la salud mental.

En 2016, 18 miembros de El Paraíso Golf Club caminaron en San Pedro en ayuda de Darkness into Light. Para 2019, los números habían aumentado a casi 600 entre dos sedes, Estepona y Alicante. Desafortunadamente, el evento de 2020 tuvo que cancelarse debido al Covid.

En 2019, Darkness into Light se asoció con la organización benéfica local Afesol Salud Mental, que hace un trabajo fantástico en toda la costa y ahora está completamente comprometido con la prevención y concienciación del suicidio y las autolesiones.

 

PROGRAMA CICERÓN

En el Hospital Costa del Sol se encuentra ubicada la Unidad de Prevención en Intervención Intensiva en Conducta Suicida ‘UPII Cicerón’. Se trata de una consulta atendida por su coordinador y responsable del ‘Programa Cicerón’, el psicólogo clínico y actual coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella, Miguel Guerrero Díaz.

La “Unidad UPII Cicerón’, primera en Andalucía de estas características, es un proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Costa del Sol. Es una extensión del ‘Programa Cicerón’ que se venía desarrollando exclusivamente desde 2018 en la USMC de Marbella (Albarizas). Desde 2020, se atiende a todos los usuarios que lo necesiten pertenecientes al Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol. Esto incluye a los pacientes de las tres USMC de la Costa del Sol (Fuengirola-Mijas, Marbella y Estepona) y sus respectivos centros de Atención Primaria.

Los objetivos de la UPII son, entre otros, ofertar una intervención mediante una psicoterapia específica y un seguimiento intensivo para pacientes con conducta suicida de riesgo (ideación autolítica y/o tras realizar un intento de suicidio), garantizar la continuidad asistencial tras el alta del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol y optimizar la detección precoz de la conducta suicida en los dispositivos sanitarios de salud mental y de atención primaria. Además, se atenderán a supervivientes (familiares de personas fallecidas por suicidio) con el fin de ofrecer un apoyo psicológico que facilite la tarea de reelaboración de un duelo sumamente complicado.

El perfil de las personas a las que está dirigida esta unidad es: personas con trastornos psiquiátricos y/o psicológicos; con historia previa de intentos previos; con conducta suicida activa; supervivientes de suicidio; y pacientes vulnerables como personas mayores aisladas y/o con enfermedades crónicas.

Por otra parte, desde esta unidad se desarrollan también distintos proyectos de investigación, que han generado publicaciones científicas y se divulgan sus resultados en distintos foros y contextos académicos. Como agentes de prevención, desde la UPII se trabaja con organismos como las universidades públicas (UMA), asociaciones de usuarios y familiares (AFESOL, Juatalegría, Papageno), medios de comunicación locales, corporaciones y centros educativos.

El responsable de la UPII, es actualmente coordinador técnico del grupo motor de trabajo para la mejora de la atención sanitaria de la conducta suicida en el SAS (juntos el apoyo técnico de la Escuela Andaluza Salud Pública y el Programa de Salud Mental de Andalucía), y oferta asesoramiento a profesionales y también apoyo para la elaboración de guías y procedimientos a otros centros sanitarios.

Esta nueva unidad ocupa actualmente un espacio en la planta semisótano del Hospital Costa del Sol y atiende a los pacientes, martes, miércoles y jueves de la semana, en horario de 8 a 15 horas. En ella se oferta asistencia a aquellos pacientes que hayan sido atendidos en la unidad de Urgencias tras haber realizado una tentativa de suicidio y después de haber sido valorados por un especialista en salud mental de enlace de este hospital. También a los que proceden de la USMC referentes del Distrito Sanitario Costa del Sol (Fuengirola, Marbella, Estepona) cuando se detecte en algún usuario la intencionalidad suicida y alto riesgo de paso al acto. Además, también se asiste a pacientes post-alta tras ingreso en la unidad de hospitalización de salud mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga tras ingresar por una tentativa suicida grave; y a supervivientes de suicidio con grado de parentesco con la víctima conyugal, parental, filial que requieran intervención por ideación suicida activa. Entre las funciones a llevar a cabo desde la UPII destacan: la valoración y clasificación del riesgo suicida y el seguimiento terapéutico intensivo de pacientes (6 meses tras el alta de la unidad de hospitalización de salud mental, 12 meses tras un intento de suicidio y 18 meses para los intentos de suicidio medicamente graves (ISMG), es decir a aquéllos que utilizan métodos altamente letales y que han comprometido seriamente su supervivencia. Además, esta unidad trabajará con una actitud asertiva-comunitaria para evitar las pérdidas y abandonos, garantizando la continuidad asistencial y adherencia al tratamiento, para detectar precozmente la conducta suicida e intervenir en los momentos de crisis.