Presentación del poemario «Atrapasueños»

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO «ATRAPASUEÑOS»

La Asociación AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol) ha presentado el libro de poemas Atrapasueños, que contiene los textos premiados durante los diez años que lleva celebrándose el Concurso de Poesía Costa del Sol, para usuarios y usuarias de Salud Mental de la provincia de Málaga.
El acto se celebró el jueves, 17 de junio, en el Castillo de Bil Bil, en Benalmádena Costa, y para la bienvenida asistieron Concepción Cuevas, Presidenta de AFESOL, Juan Francisco del Campo, Delegado provincial de FAISEM, Irene Díaz, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena, y Elena Galán, Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena.
El poeta malagueño y Secretario General de la Asociación de Escritores de Andalucía, José Sarria, autor del Prólogo del libro, fue el encargado de hacer la presentación del poemario Atrapasueños, y advirtió a cualquier lector de la obra de que “ha de tener ciertas precauciones, pues, efectivamente, nos encontramos con este texto ante personas extremadamente peligrosas y no por la circunstancia coyuntural de padecer una afectación en cuanto a su salud mental, sino por haber sido tocados por los dioses con el don de la palabra”.
 
Para cerrar el acto, y como homenaje a los poetas, un grupo de poetas independientes humanistas, hizo lectura de algunos de los poemas incluidos en el libro.
Atrapasueños recoge un total de 85 poemas, asimétricos entre sí en apariencia y forma, pero coincidentes en la realidad desde la que han sido creados, la de la persona individual que traza líneas curvas sobre una página en blanco.
El certamen de poesía para usuarios/as de salud mental de la provincia de Málaga forma parte de nuestro programa de Sensibilización Social, y tiene como meta dar visibilidad a sentimientos, pensamientos, emociones, expresados a través de la palabra y de la poesía, para que la sociedad conozca el sentir de una persona con enfermedad mental.
Tal y como expresa José Sarria en el prólogo, “uno de los grandes problemas de las sociedades modernas son los modelos o patrones que se construyen desde el desconocimiento del otro, del desemejante, los arquetipos aceptados y los muros alzados. El desconocimiento, cuando no la distancia, no solo geográfica, sino aquella peor que impone la desafección, conducen al alejamiento y al rechazo del diferente. La presente elección poética es una oportunidad para el mutuo conocimiento, que es, sin duda, la base para el futuro acercamiento”.