El próximo viernes, 17 de abril, se celebrará en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena la II Jornada Cicerón «El suicidio: una mirada desde la Clínica y la Salud Pública», en la que AFESOL participará como organizadora junto a la Agencia Sanitaria Costa del Sol de la Consejería de Salud y Familias, y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y con la colaboración de Otsuka y Lundbeck.

La Jornada se celebra con motivo del segundo aniversario de la puesta en marcha del Programa de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida, conocido como “Programa Cicerón”.  Este año, con motivo de la creación de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva “UPII” (la primera en la comunidad autónoma andaluza) se quiere reflexionar sobre la conducta suicida desde un ámbito eminentemente clínico y sanitario.

Para reflexionar sobre los contenidos temáticos y por orden de intervención en esta jornada, contamos con la presencia del responsable de la “UPII Cicerón”, D. Miguel Guerrero Díaz. Psicólogo Clínico de la UGC de Salud Mental del HUVV de Málaga. Trabaja en la USMC de Marbella y es responsable del Programa de Enlace de Salud Mental del Hospital Costa del Sol de Marbella desde 2011. Máster en Conducta Suicida. Investigador Principal en la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Seguidamente intervendrán, Dña. Amparo González García. Enfermera Especialista en Salud Mental, Dña. Marina González González. Psiquiatra y Dña. Teresa Reijas Ruiz. Psicóloga Clínica. Son las profesionales que integran el Programa de Intervención Intensiva en conducta suicida del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) desde la puesta en marcha del mismo hace 11 años. Han participado en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida de las guías del SNS. Forma parte de la Comisión de prevención de la conducta suicida del CHUO. Finalmente contamos con D. José Luis Bimbela Pedrola. Doctor en Psicología, Máster en Salud Pública y Máster en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona. Es profesor e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Autor de libros como “Cuidando al Cuidador”, “Gimnasia Emocional” “Gimnasia Social” “Yo decido; la tecnología del alma” y el “Blog de Bimbela”.

Consulta el Programa