El próximo sábado, 11 de mayo, en Estepona, tendrá lugar la Caminata «Darkness into light» (De la Oscuridad a la Luz), una campaña global destinada a sensibilizar a la sociedad sobre el #Suicidio y a prevenir las autolesiones. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en todo el mundo, promovida por la organización irlandesa «Pieta House». Afesol Salud Mental colabora con la Delegación en Estepona «Darkness into light Costa del Sol» y Darkness into Light – Costa Blanca (Alicante). Se pueden realizar las inscripciones online en la web:
www.darknessintolight.ie
O contactando con la Sede de Afesol Salud Mental en Benalmádena (Tlf.: 952 440 664).
La recaudación se destinará a un proyecto para trabajar con personas que hayan sufrido la pérdida de un ser querido, a sensibilizar y promover la conciencia social sobre este grave problema.
Estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’ del INE
Según la estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’, difundida el pasado 19 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.
En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100.000.Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.
La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 12 años, y el número de víctimas duplica en 2017 al de accidentes de tráfico.