El equipo se reúne una vez al mes, se valora a los internos incluidos en el programa y a los posibles nuevos candidatos, se elabora y revisa el PIR (Plan Individualizado de Rehabilitación) de los usuarios incluidos, se elaboran propuestas a la Junta de Tratamiento, a la Subdirección Médica y a los Juzgados Sentenciadores y de Vigilancia Penitenciaria.
Asimismo, nos coordinamos con los servicios sociales penitenciarios de los Centros Penitenciarios de Algeciras, Puerto 3, Albolote y Morón de la Frontera, donde tenemos a un total de 44 internos que han formado parte del PAIEM en Málaga y han sido trasladados a estos centros penitenciarios tras recibir sentencia de cumplimiento.
Con estos internos se realiza un seguimiento, orientación e información socio jurídica, así como participación en la búsqueda de recursos sociosanitarios previa a la salida en libertad.
OBJETIVOS:
General: mejorar la situación de las personas con enfermedad mental crónica internas en centros penitenciarios andaluces, y en los Hospitales psiquiátricos penitenciarios de Sevilla y Alicante, favorecer la reinserción social y potenciar el apoyo familiar, tanto en la fase de internamiento, como en la preparación de la salida.
Espefíficos:
- Desarrollar programas de rehabilitación psicosocial para las PEM en régimen cerrado.
- Facilitar el acceso a programas de integración social, rehabilitación psicosocial u otros programas de la asoción, programas de inserción socio-laboral a través de FAISEM, coordinación con Salud Mental, así como con otros recursos del entorno comunitario.
- Apoyar, informar y asesorar a familares y allegados/as.
- Conectar e incorporar a las familias en actividades de información, formación y apoyo del entorno comunitario.
- Atender las demandas de formación o asesoramientod e funcionarios/as e internos de apoyo.
ACTIVIDADES:
- Intervención directa en el Centro penitenciario de Málaga, y en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios de Sevilla y Alicante.
- Seguimiento de internos conducidos a otros centros penitenciarios ordinarios de cumplimiento.
- Prevención de ingresos en centros penitenciarios.
- Atención a familias de usuarios internos en centros penitenciarios.
- Recepción de personas que deban realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad.