De manera específica, pretendemos:
- Informar, orientar y proveer asesoramiento profesional a familias y usuarios de Salud mental respecto a los diferentes problemas que puedan presentarse.
- Proveer la Asistencia Psicológica (qué es la enfermedad, manejo de la ansiedad, solución de problemas, etc…) y el Apoyo Emocional que necesitan las familias, de manera grupal e individual.
- Mejorar o potenciar aspectos de autonomía personal para la convivencia tanto en el individuo como el grupo familiar, favoreciendo el desarrollo de capacidades personales y la adquisición de hábitos de vida adecuados.
Para ello, llevamos a cabo las siguientes actividades:
- INFORMACIÓN Y ASESORAMIENO A FAMILIARES Y USUARIOS DE SALUD MENTAL.
Información y asesoramiento a familiares y usuarios con enfermedad mental de los servicios de Salud Mental y Sociosanitarios. Las acciones fundamentales se relacionan con la recepción y valoración de las demandas sociales que presentan los familiares, constituyéndose como el primer punto de referencia de apoyo a las familias, allegados y usuarios de Salud mental.
- CONSULTAS PSICOLÓGICAS INDIVIDUALES/UNIFAMILIARES.
Se establecen consultas individuales y unifamiliares donde, bien un miembro de una familia o los miembros de una misma familia, consultan con un/a profesional de la psicología asuntos relacionados con la enfermedad de su familiar, problemas derivados indirectamente de ella, alteraciones en la convivencia, necesidad de pautas para ayudar al enfermo en su recuperación, aceptación de la enfermedad, etc. - GRUPOS PSICOEDUCATIVOS.
En esta actividad un/a profesional de la psicología prepara, coordina e imparte un grupo de carácter psicoeducativo con los familiares. El contenido a tratar en estas reuniones son aspectos educacionales de la enfermedad para poder tratarla en casa los propios familiares, que se convierten en agentes rehabilitadores con sus familiares enfermos, por tanto necesitan información sobre qué es la enfermedad, cómo aparece, sus síntomas, cómo actuar ante una recaída, etc. Se establece una lista de familiares; se planifican las sesiones y contenidos de las mismas; y se van organizando los grupos. Después se van impartiendo las sesiones.