Itinerarios formativos, de orientación e inserción laboral para personas con problemas de Salud mental

Desde este año 2019, gracias a la Fundación Once y al Fondo Social europeo, AFESOL ha podido poner en marcha un programa formativo dirigido a personas con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo.

Se trata de un programa combinado de formación y prácticas profesionales, junto con un servicio de orientación laboral personalizada. El colectivo de personas con discapacidad es especialmente sensible a encontrarse en situación de desempleo. En los últimos años, si bien la tasa de desempleo ha aumentado en general para todas las personas y colectivos, el de las personas con discapacidad es el que más se ha visto afectado. Uno de los grupos especialmente afectados son las personas con trastorno mental, que se configura como uno de los grupos que más dificultades encuentran en el ámbito laboral. Debido a esto, se ha creado este programa, que tiene como fin último que los participantes adquieran habilidades que les permitan acceder al mercado laboral.

La formación teórica se distribuye en tres cursos, los cuales tendrán una capacidad de 10 alumnos por curso y están destinados a la consecución de aptitudes que favorezcan la inclusión al mercado laboral de personas con discapacidad. Las actividades formativas son las siguientes:

Atención al cliente en Restauración

Este curso consta de 5 módulos de trabajo teóricos donde, durante 3 meses en un total de 72 horas teóricas, se profundizará en la atención al cliente en hostelería, técnicas de comunicación, se trabajaran las habilidades sociales y se darán pautas de comportamiento de cara a los clientes. Así mismo, también se trabajará la resolución de conflictos con técnicas y trabajando los estilos de respuesta de comunicación verbal.  Además, se impartirá un módulo de riesgos laborales que son propios de este trabajo. Posteriormente, se realizarán prácticas en centros profesionales, con un total de 80 horas. Como AFESOL, cuenta con la ventaja de tener un Centro Especial de Empleo propio, las prácticas se desarrollarán en nuestro centro, en las distintas actividades económicas que tenemos.

Información y atención al cliente en Centros de Visitantes

Este curso consta de 5 módulos de trabajo teóricos donde como en el anterior, durante 3 meses en un total de 76 horas, se profundizará en la atención al cliente centros de visitantes (Museos), técnicas de comunicación, se trabajaran las habilidades sociales y se darán pautas de comportamiento de cara a los clientes. Así mismo, también se trabajará la resolución de conflictos con técnicas y trabajando los estilos de respuesta de comunicación verbal. En este caso, al tratarse de un servicio destinado en gran parte a población extrajera, se ha añadido un módulo de Inglés turístico, para que los participante adquieran un nivel básico de inglés de cara a lo que se puedan encontrar en un ambiente de trabajo como este.  Además, se impartirá un módulo de riesgos laborales que son propios de este trabajo. Posteriormente, se realizarán prácticas en nuestro Centro Especial de Empleo, un total de 80 horas, que cuenta con dos “Centros de Visitantes”: el Museo de Miniatura Carromato de Mijas y el Torreón de la Cala de Mijas.

 

Atención al cliente en Servicios de Aparcamientos

Este curso consta también de 5 módulos de trabajo teóricos repartidos durante 3 meses en un total de 50 horas, donde se profundizará en la atención al cliente en el servicio de aparcamiento, técnicas de comunicación, se trabajaran las habilidades sociales y se darán pautas de comportamiento de cara a los clientes. Así mismo, también se trabajará la resolución de conflictos con técnicas y trabajando los estilos de respuesta de comunicación verbal. En este caso, también se incorpora un módulo de inglés turístico y una de cobro y gestión, ya que son vitales para desarrollar la actividad. Además, como siempre se impartirá un módulo los riesgos laborales que son propios de este trabajo. Posteriormente, se realizarán prácticas en centros profesionales. Las prácticas se desarrollarán en nuestro Centro Especial de Empleo, un total de 80 horas, en los distintos aparcamientos de los que disponemos.

 

Durante todo el tiempo del curso, tanto en la formación teórica como en la práctica, los participantes contarán con un servicio de orientación laboral, que tratará de manera personalizada el perfil laboral de cada participante y tendrá los siguientes objetivos:

  • Entrevista inicial, medios que conoce para la búsqueda de empleo, necesidades en el entorno laboral, etc.
  • Planificación para conseguir la inserción laboral al finalizar el proyecto: diseño de itinerario personalizado, entrenamiento para la búsqueda de empleo usando herramientas digitales, acompañamiento durante el proceso formativo para resolver las dudas acerca del objeto de dicha formación.

Objetivos principales a alcanzar con la incorporación de este programa:

  • Dotar a las personas participantes de aptitudes que faciliten la inclusión laboral.
  • Enseñar herramientas y habilidades para facilitar la consecución de un empleo.
  • Orientar a cada persona sobre sus posibilidades en el mercado laboral.
  • Asesorar sobre qué es la búsqueda activa de empleo y las herramientas que tienen a su alcance para llevarla a cabo.
  • Desarrollar conocimientos teórico-prácticos: Participación en cursos en los que adquieran conocimientos teóricos orientados a una profesión y, posteriormente, realización de prácticas laborales en un centro de trabajo.

Con la financiación de: