Reivindicaciones

Lineas estratégicas de futuro en el movimiento asociativo de cuidadores de salud mental.

  • DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN EN CRISIS

Es necesario crear los equipos de intervención en crisis, de los que se viene hablando hace tiempo, evitando la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la inmovilización y traslado de las personas con enfermedad mental en crisis, con la grave estigmatización que ello supone al trasmitir a la sociedad la identificación entre personas que sufren un trastorno mental y delincuentes peligrosos.

  • ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL QUE SON CASOS DIFÍCILES O REFRACTARIOS A CUALQUIER TIPO DE TRATAMIENTO

Se deben crear Dispositivos Sanitarios de larga estancia y alta supervisión para dar respuesta a estas personas que responden mal al tratamiento y precisan de cuidados y atención permanentes, así como, tampoco responden a ningún programa rehabilitador, descongestionando otros dispositivos, como Comunidades Terapéuticas, Unidades de Agudos…

  • ATENCIÓN A TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Es necesario dar una respuesta inmediata a los Trastornos de Personalidad, que encuentran dificultades para ser atendidos en los dispositivos de salud mental, y que sin embargo acarrean gran sufrimiento para los afectados y sus familias.

  • PACIENTES PRIVADOS DE LIBERTAD

Es urgente dar una solución a aquellas personas con enfermedad mental que por diferentes circunstancias (abandono del tratamiento, falta de seguimiento…) han protagonizado algún delito y han sido internados en el Psiquiátrico Penitenciario, ya sea preventivamente o una vez sentenciados, cumpliendo la pena o medida correspondiente.

Consideramos que los usuarios de Salud Mental deben depender siempre de Salud, nunca del Ministerio de Interior.

Por todo ello, no estamos de acuerdo con la existencia de Psiquiátricos Penitenciarios, que tanto se asemejan con los antiguos manicomios.

  • INMIGRACIÓN

Personas que vienen sin familia y se encuentran perdidos en un país desconocido, individualista e indiferente.

  • MUJER

Las enfermedades mentales prevalecen de igual forma en hombres y mujeres, sin embargo son menos los casos de mujeres afectadas que llegan tanto a los dispositivos sanitarios como sociales; existe un mayor ocultamiento de la enfermedad entre las mujeres, tanto por parte del paciente como de la propia familia. En este sentido, la Salud Mental debería incluir una perspectiva de género consistente en la actuación con la propia mujer que padece un trastorno mental grave, así como con su familia, ya que son las menos participan de los recursos sociales y ocupacionales específicos para este colectivo, y la que más sufre la marginación en todos sus aspectos: el desempleo, la pobreza, la falta de vivienda, el aislamiento social, el estigma y la discriminación.

  • REHABILITACIÓN SOCIAL

Reivindicamos una rehabilitación integral, en los distintos aspectos que definen la normalización en la vida de las personas: integración social, inserción laboral, acceso a la vivienda, salario digno o pensión digna (actualmente está fijada en 328 € al mes).

Por lo que hay que converger con el gasto social europeo (la diferencia entre España y la Europa de los 15 estaba en casi siete puntos).

Lo más preciado que tiene el ser humano es la dignidad, y por ella hay que luchar.

  • ESTIGMA

Determinados factores arraigados en la sociedad, no siempre relacionados directamente con la salud mental, están asociados a la existencia de mitos y estereotipos que generan el estigma:

Realizar generalizaciones erróneas sobre grupos de personas.

Etiquetar y categorizar a las personas: Realizar juicios de valor fijándose sólo en las apariencias.

Predisposición a la burla y el menosprecio de aquello que se aparta de lo normal.

Aceptación acrítica de estereotipos transmitidos socialmente.

Incapacidad para apreciar la diversidad individual en el desarrollo de la enfermedad mental.

Vincular excentricidad, excepcionalidad y diversidad con lo patológico.

Asociación entre enfermedad mental y exclusión social.

Recelo a ser vinculado con alguien que tiene una enfermedad mental.

Temor ancestral al enfermo mental. Miedo del ser humano hacia lo impredecible y desconocido

Asociación, en algunos ámbitos, entre lo psiquiátrico y lo sobrenatural.

Escasez de información y sensibilidad: Desconocimiento sobre la enfermedad mental

Discriminación administrativa sobre aspectos rehabilitadores y laborales.