APOYO A FAMILIARES

La prestación de atención y cuidados a las personas con trastorno mental grave y de duración prolongada se realiza fundamentalmente por parte de sus familiares. Los trastornos mentales en conjunto constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se estima que en una de cada cuatro familias hay al menos una persona con trastornos mentales. El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias.

Al darse esta situación social se hace necesario y fundamental proporcionar a familiares y usuarios de Salud Mental la información, atención, orientación y asesoramiento que necesitan; apoyar a las familias, formativa y psicológicamente con programas psicoeducativos, atención individualizada y unifamiliar, para que puedan enfrentarse a esta importante situación de dependencia y planificar el futuro, tanto de los afectados, como el  de la familia en conjunto, de la manera más efectiva posible.

El objetivo de este programa es pproporcionar información, atención, orientación y asesoramiento a familiares y usuarios de Salud mental; con el fin de conseguir que los familiares adquieran la formación y las capacidades necesarias para responder a los retos que plantea la enfermedad mental.

 

De manera específica, pretendemos:

  • Informar, orientar y proveer asesoramiento profesional a familias y usuarios de Salud mental respecto a los diferentes problemas que puedan presentarse.
  • Proveer la Asistencia Psicológica (qué es la enfermedad, manejo de la ansiedad, solución de problemas, etc…) y el Apoyo Emocional que necesitan las familias, de manera grupal e individual.
  • Mejorar o potenciar aspectos de autonomía personal para la convivencia tanto en el individuo como el grupo familiar,  favoreciendo el desarrollo de capacidades personales y la adquisición de hábitos de vida adecuados.

 

 

Para ello, llevamos a cabo las siguientes actividades:

  • INFORMACIÓN Y ASESORAMIENO A FAMILIARES Y USUARIOS DE SALUD MENTAL.
    Información y asesoramiento a familiares y usuarios con enfermedad mental de los servicios de Salud Mental y Sociosanitarios. Las acciones fundamentales se relacionan con la recepción y valoración de las demandas sociales que presentan los familiares, constituyéndose como el primer punto de referencia de apoyo a las familias, allegados y usuarios de Salud mental.
  • CONSULTAS PSICOLÓGICAS INDIVIDUALES/UNIFAMILIARES.
    Se establecen consultas individuales y unifamiliares donde, bien un miembro de una familia o los miembros de una misma familia, consultan con un/a profesional de la psicología asuntos relacionados con la enfermedad de su familiar, problemas derivados indirectamente de ella, alteraciones en la convivencia, necesidad de pautas para ayudar al enfermo en su recuperación, aceptación de la enfermedad, etc.
  • GRUPOS PSICOEDUCATIVOS.
    En esta actividad un/a profesional de la psicología prepara, coordina e imparte un grupo de carácter psicoeducativo con los familiares. El contenido a tratar en estas reuniones son aspectos educacionales de la enfermedad para poder tratarla en casa los propios familiares, que se convierten en agentes rehabilitadores con sus familiares enfermos, por tanto necesitan información sobre qué es la enfermedad, cómo aparece, sus síntomas, cómo actuar ante una recaída, etc. Se establece una lista de familiares; se planifican las sesiones y contenidos de las mismas; y se van organizando los grupos. Después se van impartiendo las sesiones.

Este programa se lleva a cabo en la Sede Social de AFESOL (Benalmádena Costa), en el Centro de Día de Mijas Costa y en el Centro Social Costa del Sol de Marbella.

 

Asesoramiento Jurídico

Gracias al acuerdo de colaboración con Martínez – Echevarría Abogados, se ofrece a familiares, allegados/as y usuarios/as de Salud Mental asesoramiento jurídico, gratuito en la primera consulta y con un porcentaje de rebaja sobre el precio marcado por el Colegio de Abogados de Málaga en los trámites que se sea necesario realizar.